22/5/07

doble



Ayer estuve repasando libros para el examen de mañana de literatura. La verdad es que fue una tarde muy relajada, tanto que me tuve que tomar un té raro para no quedarme dormida. Luego me hice fotos y aunque no se vea claramente me he cortado un poco el pelo.
Crónica de una muerte anunciada
Resulta que García Márquez vive un asesinato y muchos años después se decide a contar la historia. Es increíble como todos en el pueblo saben que a un tipo lo van a matar y creen que el hecho de verle por la calle significa que se ha salvado o que lo sabe. Además aquellos que intentan impedir su muerte, fracasan. Es una especie de destino fatal. De hecho ni siquiera los que lo matan quieren, lo hacen por "deber" o por "honra", y se pasan toda una mañana diciendo abiertamente lo que quieren hacer para que alguien se lo impida.
Casi desde el principio sabes quién muere y por qué, aunque según avanzas descubres distintos puntos de vista, razones, personajes y todo tipo de detalles que García Márquez consigue entrevistando a los vecinos. Le da muchas vueltas a la misma historia, de maneras distintas.
Y me pregunto: hasta qué punto es necesaria la trama?
Se podría decir que el lector disfruta con la forma, con sus palabras, se deja llevar por ellas, y éstas le dan fuerza al contenido.
Aunque una historia en principio no tenga interés, un verdadero escritor le saca partido?
También me surgen otras dudas: Cómo puede ser real?
Me enteré de ello después de haberla leído, y realmente es difícil de creer. Este año hemos estado con mucha literatura latinoamericana en el instituto. Y después de este libro (porque los otros son ficción), empiezo a pensar que la forma de ser de mucha gente en Latinoamérica así de realismomágica.
Hace poco hice una monografía que tiene mucha relación con esto: cómo influye Macondo (ciudad de Cien Años de Soledad) en Aracataca (ciudad natal de García Márquez) y viceversa.
Realidad y ficción, la historia de un pueblo que quiere parecerse al otro de la ficción y en el que a su vez se inspiró el autor para crear el ficticio, es como un juego de espejos. Me doy cuenta de que el tema podría estar más ligado a la Sociología que a la Literatura y puede que por eso mi tutor (profesor de lengua) lo considerara mal. Pero resultó ser muy interesante para mí y ahora pienso en cómo me gustaría viajar para descubrir la verdad en el asunto.

No hay comentarios: